10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE QUE ES EL GLAUCOMA

Este artículo es para personas que quieran saber qué es glaucoma y como tratarlo, no deje de leer las informaciones que encontrara a continuación para familiarizarse con esta patología visual que puede que usted este sufriendo.

¿Qué es glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto provoca una pérdida de la visión parcial o total (ceguera).


¿Qué es el nervio óptico?

El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas, que conectan la retina al cerebro. La retina es el tejido sensible a la luz, situado en el fondo del ojo. Es necesario tener un nervio óptico sano para tener buena visión.

Si las fibras nerviosas del nervio óptico se dañan por la presión intraocular durante el glaucoma, los datos que antes transitaba por esas fibras deja de transmitirse al cerebro y por tanto se pierde la información visual correspondiente.

Si tengo una presión en el ojo elevada, ¿significa que tengo glaucoma?

No necesariamente.

La presión elevada dentro del ojo significa que tiene el riesgo de desarrollar glaucoma pero no significa que tenga la enfermedad.

Una persona solamente tiene glaucoma si tiene daño en el nervio óptico. Si usted tiene elevada la presión del ojo, pero no tiene daño en el nervio óptico, usted no tiene la enfermedad. Sin embargo, usted corre el riesgo de desarrollarla.

Además, no todas las personas que tienen la presión elevada del ojo desarrollan esta enfermedad. Algunas personas pueden tolerar la presión elevada en sus ojos mejor que otras. Asimismo, un cierto nivel de presión ocular puede ser alta para una persona pero normal para otra.

¿Puedo tener glaucoma sin que aumente la presión en mis ojos?

Sí. El glaucoma se puede desarrollar sin que aumente la presión dentro de los ojos. Este tipo de glaucoma se llama de baja tensión o de tensión normal. No es tan común como el de ángulo abierto.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

El gran problema del glaucoma es que no tiene síntomas. No causa dolor y la visión se mantiene normal.

Sin embargo, si el gluacoma no es diagnosticado y tratado a tiempo, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes. Sin tratamiento, estas personas pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.

¿Cómo se detecta el glaucoma?

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:

Prueba de agudeza visual: En esta prueba se evalúa su visión a diferentes distancias.

Examen del campo visual: Esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de la presencia de la enfermedad.

Examen con dilatación de las pupilas: El oftalmólogo u oculista examina la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas oculares. Después del examen y a causa de la dilatación, su visión de cerca podrá permanecer borrosa durante varias horas.

Tonometría: Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo (intraocular).

Paquimetría: Se utiliza un instrumento de ondas ultrasónicas para medir la densidad de la córnea.

La prevención es importante ya que el 95% de los casos de ceguera por glaucoma se pueden evitar

Sin olvidarnos de la diabetes que es otra causa de glaucoma y una enfermedad que tiene innumerables consecuencias negativas sobre la calidad visual de las personas que la sufren.

Publicado en Longitud de Onda ” Todo sobre visión: sus patologias, sus profesionales y sus novedades “.

No Replies to "10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE QUE ES EL GLAUCOMA"


    Got something to say?

    Some html is OK